lunes, 22 de noviembre de 2010

efender un mercado de US$1.000 millones que crece a un ritmo de dos dígitos anuales amerita acuñar frases como “tu socio en la construcción” o “el especialista en cemento”. Los grupos Rizo Patrón, Hochschild y Gloria lo saben bien, pues tras controlar por décadas el abastecimiento interno de cemento, ahora enfrentan un escenario que cambia rápidamente y que incluye el arribo al país de hasta cinco transnacionales atraídas por las boyantes cifras del sector construcción que entre enero y setiembre creció 18,22%. Si bien la tercera cementera más grande del mundo,
Cemex, abrió los fuegos de la competencia descarnada en el 2007, las incursiones de Cimpor (Cementos de Portugal),Votorantim Cimentos (Brasil),World Cement Group (España) y Bío Bío (Chile), han echado más leña al fuego a un mercado que está que arde: en los últimos 4 años se ha expandido en 50%. A ellas hay que añadir los socios incógnitos que en una semana –dice– revelará Cementos Interoceánicos. ¿Pero por qué esta convergencia de transnacionales en nuestro país? Pablo Nano, analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, dice que el principal atractivo para las empresas extranjeras es el crecimiento del país y, especialmente,del sector construcción, cuyo ponderado responde en un 93,48% al consumo de cemento. A ello se suma una brecha habitacional y de infraestructura acumulada por décadas y que solo en el caso de la última, llega a más de US$37.700 millones. Escribe silvia mendoza m Infografía carlos ramírez b. Pelea de cemento
Otros, en cambio, hablan de la consolidación global de la industria, que de por sí llegó tarde a nuestro país (2007) y que se aletargó más por la crisis financiera.
Sea cual fuere la respuesta, lo cierto es que para el 2013 tres de las 10 mayores cementeras del mundo –Cemex, Votorantim y Cimpor– tendrán operando sus respectivas plantas en la zona centro y sur del Perú, que concentran el 78% de la demanda interna.


RESUMEN: Las epresas peruanas del cemento recien se ponen las pilas, debido a su execiva confianza durante años de mantener el mercado cementero como un monopolio, hoy se ven amenazados por la entrada de empresas transnacionales como CEMEX, lo cual hace que las epmresas peruanas esten realmente preocupadas,, debido a que hoy por hoy el boom de la construccion crece la demanda de cemento aumenta es por ello que habara bastante movimiento economico en las industrias cementeras.

No hay comentarios: